lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Pimpo, más que un ingeniero

Muchos cabaiguanenses se han destacado en la sociedad por su actuación en el deporte, la cultura y las letras, el trabajo, las ciencias y José Esteban Hernández Pérez (Pimpo) lo hizo como Ingeniero Civil

Don Pimpo, como se le conocía popularmente, fue uno de las glorias de la ingeniería civil cubana.

Por: Redacción Digital

Nació en Cabaiguán, Sancti Spíritus, desde joven se mudó para La Habana, donde murió el 16 de noviembre de 2003. Se le conoció en Cabaiguán y en todos los contextos en que se desempeñó por el apodo de Pimpo, Pimpo Hernández, Don Pimpo (en España) y Pimpo San (es decir, honorable, en Japón). Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de La Habana, (UH) y obtuvo la especialización como doctor en Ciencias Técnicas.

El 16 de enero de 1956, cuando era aún estudiante, ya trabajaba en la afamada firma de ingenieros Sáenz, Cancio y Martín, donde participó en el cálculo estructural del puente de Bacunayagua, una de las siete obras más importantes de la ingeniería civil cubana de todos los tiempos. Tenía 19 años e iniciaba el tercer año de su carrera en la UH cuando comprobó, con medios rudimentarios, el error en los cálculos del arco del puente, debido al mismísimo Sáenz. Diseñó los tanques de agua denominados “Pimpoides”, calculó el hangar de Ciudad Libertad, con una luz de 96 metros e hizo contribuciones en el campo de la teoría de las estructuras.

Publicación Recomendada:

Incrementa en Cabaiguán incidencia de la diabetes mellitus

Compartir: