martes, junio 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Presentará Guayos potencialidades creativas en su Jornada de la Cultura

Desde 2019, por la contingencia sanitaria, el Consejo Popular de Guayos no reunía a sus públicos de manera presencial. Este diciembre el movimiento de artistas aficionados y quienes intervienen en los proceso de creación y apreciación retornarán a escena para mostrar su quehacer

guayos
Para la clausura de la celebración los barrios La Loma y Cantarrana planificaron un changüí.

Por: Alexey Mompeller Loenzo

Las tres décadas de la mansión de las artes Elcire Pérez y la herencia literaria  del escritor Rafael Garriga Tejera, ausente físicamente pero honrado en el aniversario 90 de su natalicio, inspiran la Jornada de la Cultura Guayense, celebración que se retoma tras un diciembre de inactividad por la crisis pandémica.   

“El quehacer del movimiento de hacedores aficionados y quienes intervienen en los procesos artísticos de creación y apreciación podrá disfrutarse en cada una de nuestras instituciones”, declaró Leonardo Valdivia García, máximo organizador de la cita que en su XXXI edición, prevista desde hoy y hasta el 21 del mes corriente, reanudará las propuestas presenciales de acuerdo a los protocolos sanitarios.

“Paneles, lecturas, una exposición que muestra las potencialidades de la plástica en el Consejo Popular y  un ciclo de películas cubanas de estreno, entre ellas el largometraje “El Mayor, devienen parte de las sugerencias pensadas”, añadió.

A propósito de declararse el Béisbol Patrimonio Cultural de la Nación,  José Ramón Crespo Jiménez compartirá por primera vez con los lectores guayenses su libro “Frederich Cepeda: la voluntad como primicia”, con prólogo de la periodista Elsa Ramos Ramírez.

Las actuaciones del grupo de artistas aficionados y creadores de la provincia, ávidos de retornar a los escenarios para reencontrarse con los públicos y evocar a la vanguardia de promotores naturales y exponentes de las manifestaciones que fallecieron víctimas de la COVID-19, completan la programación de la jornada.

En homenaje al autor de los volúmenes “El pueblo de los cien problemas”, “El gallo de todos los colores” y “El barrio de las ranas alegres”, el historiador municipal Héctor Cabrera Bernal repasará la trayectoria revolucionaria de Garriga Tejera en el contexto de los 63 años  de la liberación del poblado. Para la clausura del festejo, aseguró Valdivia García, “tendremos una representación de la expresión cultural que nos distingue, la parranda, con un changüí de los barrios La Loma y Cantarrana”, concluyó.    

Publicación Recomendada:

Sesionó Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán (+Fotos)

Impactos: 418

Compartir: