domingo, abril 21El Sonido de la Comunidad
Shadow

Protesta de Baraguá: el espíritu patriótico del pueblo cubano

A 146 años de la histórica Protesta de Baraguá, los cubanos evocan hoy la bravura y dignidad del mayor general Antonio Maceo, quien se negó a aceptar una paz sin independencia del coloniaje español

Baraguá
El 15 de marzo de 1878 tuvo lugar el hecho protagonizado por Maceo y otros altos jefes, oficiales y tropas bajo su mando.

Por: Redacción Digital

El 15 de marzo de 1878, en Mangos de Baraguá (actual provincia de Santiago de Cuba en el oriente del país), tuvo lugar el hecho protagonizado por Maceo y otros altos jefes, oficiales y tropas bajo su mando.

Con la orden de desobediencia, el también conocido como Titán de Bronce, llevó a su punto más elevado el espíritu patriótico y revolucionario del pueblo cubano, según expresara el propio líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con la icónica frase de “No, no nos entendemos” al general español, Arsenio Martínez Campos, Maceo rechazó el Pacto del Zanjón, en el que España, tras 10 años de guerra, ofrecía el cese de las hostilidades sin una solución a la situación colonial que levantó en armas a los cubanos.

La nación caribeña celebra esta fecha dando nuevamente muestra de su carácter indómito, enfrentando cada día las agresiones de Estados Unidos que intentan estrangular la economía nacional y provocar un estallido social.

Publicación recomendada:

Contribuyen innovadores de la Refinería de Cabaiguán a la reparación de equipos electrodomésticos en el Hogar de Niños Sin Amparo Familiar

Visitas: 10

Compartir: