martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Ramón Pardo Guerra en Jatibonico: Hay que seguir enfrentando con disciplina el rebrote de la COVID-19

pardo guerra en el municipio espirituano de jatibonico foto oscar salabarria 1

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil comprobó las estrategias que se adoptan en Jatibonico para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

El general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, valoró de positivas las medidas que se adoptan en el municipio espirituano de Jatibonico para frenar el rebrote de la COVID-19.

Isbel Reina Abreu, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó que en el territorio se trabaja con el objetivo de controlar el evento de transmisión local en la comunidad de Bernal y los asentamientos aledaños, y añadió que lo fundamental es evitar que la enfermedad se extienda a la cabecera municipal y a la capital de la provincia.

Durante un encuentro de trabajo en la sede del gobierno local, se conoció que el control de foco de la comunidad de El Guayo, relacionado con una enfermera de la sala de neonatología del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, resultó negativo al PCR en tiempo real, al igual que sus contactos primarios. Un total de 100 exámenes derivados de este evento aguardan por el resultado confirmatorio.

Alrededor de 700 personas permanecen en estricta vigilancia epidemiológica en las comunidades de Bernal, Vigía y Melones; en este sentido Pardo Guerra se interesó por el autoabastecimiento local y la alimentación de los habitantes de estos asentamientos y el municipio de forma general.

Isbel Reina Abreu, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó que se trabaja para evitar que la enfermedad se extienda a poblados vecinos. (Foto: Oscar Salabarría Martínez)

El presidente del Consejo de Defensa en Jatibonico aseguró que en el territorio no se han detenido la producción y acopio de alimentos ni los servicios vitales como el abasto de agua y las atenciones médicas.

En estos predios también se mantiene estricto control con los 38 jatiboniquenses que se hospedaron en el hotel Village Costasur de Trinidad y, según dio a conocer la máxima autoridad partidista, se profundiza en la encuesta epidemiológica relacionada con un segundo control de foco ubicado en la calle Frank País, relacionado con un ciudadano que mantenía vinculos laborales en predios avileños.  

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se interesó por las condiciones estructurales y el equipamiento tecnológico del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos y recibió una detallada explicación del funcionamiento de la institución recién inaugurada en estos lares.

Pardo Guerra se interesó por el autoabastecimiento local y la alimentación de los habitantes de las comunidades con restricción de movimiento. (Foto: Oscar Salabarría Martínez)

Antes de concluir su intervención, el General Pardo Guerra exhortó  a las autoridades jatiboniquenses a seguir enfrentando con organización la actual contingencia que vive el territorio y elogió el rápido accionar con que se ha trabajado en el epicentro del rebrote de la COVID-19.

La comunidad de Bernal, hoy en cuarentena, es una zona eminentemente cañera, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jatibonico.

Visitas: 24

Compartir:
Salir de la versión móvil