viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Realizaron en Cabaiguán balance del trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el 2023

La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Cabaiguán marcó su labor durante el 2023 hacia la comunidad como el escenario más importante de esa institución

2
La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Cabaiguán mantiene un trabajo estable y reconocido por parte de la provincia.

Por: Daimet Sanz Rodríguez

En Cabaiguán se pasó balance a los resultados del trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el 2023, cuyo accionar estuvo dirigido al trabajo educativo y preventivo en el escenario más importante de esa institución, que es la comunidad, dándole tratamiento a las problemáticas identificadas.

En trabajo grupal se atendieron 33 casos y de manera individual 413 personas, siendo las principales causas: asuntos referidos a divorcios mal manejados, necesidad de círculos infantiles, situaciones sociales complejas relacionadas con la vivienda, atención a personas de la tercera edad, violencia intrafamiliar, y ubicación laboral tanto de mujeres como jóvenes.

En actividades de extensión de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia se abordaron temas como la igualdad de género, la educación no sexista, la responsabilidad compartida en la familia, y las causas que originan desigualdades, entre otros.

Asimismo, se realizaron intercambios con diferentes grupos poblacionales y charlas educativas sobre embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, tabaquismo, violencia, y prostitución.

Durante el 2023 no faltaron las actividades de reconocimiento social en bloques y delegaciones a familias que se destacan por sus resultados y aportes en diferentes sectores de la vida económica, política y social del territorio.

En este período se cumplió además el programa de adiestramiento donde fueron capacitadas 200 personas como dependientes de farmacia, estilistas y en el área de culinaria.

Durante el debate, que contó con la presencia de especialistas de la Casa, además de representantes de instituciones del territorio, se abordaron importantes temas relacionados con el actuar de la institución, como el acompañamiento al sistema educacional y al sector de la salud en el tratamiento a problemáticas sociales.

La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, Maibel González Marín, también presente en el intercambio, a propósito del trabajo realizado en el pasado año precisó que sin lugar a dudas esta institución mantiene una labor estable y se ve reflejado en este balance pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y siempre que exista una problemática en la comunidad debemos ayudar a su solución.

Al concluir el debate fueron reconocidas varias instituciones del municipio que apoyan el trabajo de la Casa de Orientación a la Familia, así como trabajadoras sociales voluntarias de la FMC.

Publicación Recomendada:

Concluyó taller de presentación del proyecto Cabaiguán agroecológico con el cumplimiento de los objetivos trazados

Impactos: 28

Compartir: