jueves, junio 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Centro Universitario de Cabaiguán recuerda a Silverio Blanco a 86 años de su natalicio

Las montañas villareñas le vieron ganarse el respeto y admiración en los diferentes combates a Silverio Blanco, pero en Cabaiguán fue su última ofensiva, a pocos días del derrocamiento de la tiranía. Tenía entonces 23 años

Silverio Blanco
Centro Universitario Silverio Blanco

Por: Daisy Martín Ciriano.

Muy distante en el tiempo está el 17 diciembre de 1935, en que naciera Silverio Blanco Núñez en plena Sierra Maestra. Después la historia se encargó de  destacar su figura en la lucha revolucionaria.

De origen muy humilde y sin conocer las letras y los números se incorporó a la lucha guerrillera e integró la Columna 8 Ciro Redondo, que bajo el mando del Che realizó la travesía hasta el Escambray.

Durante la marcha, Silverio portando como arma una ametralladora calibre 30, fue ascendido a teniente por su valerosa actitud en el encuentro sostenido con la tiranía en Cuatro Compañeros.

Las montañas villareñas le vieron ganarse el respeto y admiración en los diferentes combates, pero en Cabaiguán fue su última ofensiva, a pocos días del derrocamiento de la tiranía. Tenía entonces 23 años.

A su memoria se nombró el antiguo Instituto Superior Pedagógico y tras su desaparición el CUM Municipal retoma nuevamente su nombre y da tratamiento a su historia combativa.

En la mañana de este día, tras el reinicio del curso escolar, trabajadores y estudiantes recuerdan al mártir a 86 años de su natalicio.

Con la presentación del libro Silverio Blanco Núñez, campesino rebelde, se dio inicio a la actividad. Los asistentes accedieron al conocimiento de datos biográficos inéditos hasta la fecha, así como la biblioteca del centro recibió la donación de dos ejemplares y de varias fotos digitalizadas que aparecen en el texto.

Un momento de emoción fue el reconocimiento realizado a los estudiantes y profesores del centro por el trabajo de vinculación con la historia del mártir y por su labor de atención al señalamiento en la Loma de La Chicharra, el que destaca el lugar donde fue herido mortalmente el joven rebelde.

Con esta actividad se fortalece el trabajo político ideológico con los estudiantes y se refuerza el conocimiento de la historia local.

Publicación recomendada:

Rinden homenaje en Guayos a Elcires Pérez González en el 83 aniversario de su natalicio (+Fotos)

Impactos: 58

Compartir: