sábado, mayo 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Resguarda Fiesta del Tabaco Canariguán tradiciones canarias y campesinas

Este 12 y 13 de abril tendrá lugar la Fiesta del Tabaco Canariguán 2024 para honrar la obra de generaciones de féminas que preservan los tejidos y bordados canarios 

WhatsApp Image 2024 04 12 at 10.29.25 AM

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Para la Fiesta del Tabaco Canariguán 2024 el frivolité, el encaje de Tenerife y otras puntadas con el estilo de las siete islas no son novedad; desde que Cabaiguán concibiera el evento estas manualidades combinan dos jornadas a favor del rescate y la conservación del patrimonio cultural inmaterial.

Justo en la primera plana de la XVIII edición de la cita permanecerá este viernes el Grupo de tejidos y bordados canarios, uno de los proyectos afines a la Casa Canaria del municipio al que dedican el encuentro bienal.  

Mario Luis López Isla, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en la localidad, precisa que el reconocimiento honra la obra de generaciones de féminas a cargo de preservar la tradición heredada de sus descendientes, los emigrantes isleños asentados aquí.

A medida que las creadoras agiten las agujas y empujen el dedal, exhibirán tapetes, pañuelos, blusas y demás diseños  para decorar la Fiesta del Tabaco Canariguán, espacio que para la apertura reserva un programa científico encaminado a continuar indagando en siglos de identidad, desde el arte y la investigación.

López Isla añadió que las actividades promotoras de esa mezcla entre el folclor canario y cubano incluyen presentaciones literarias, la actuación de la unidad artística Añoranza y la muestra de platos típicos.

Poetas, repentistas y otros invitados al habitual guateque campesino a celebrarse este sábado en el Museo Etnográfico Regional pondrán punto final al Canariguán, un viaje de regreso a nuestras raíces, refiere Yisneidy Castillo Martínez, programadora en esa institución.

Publicación Recomendada:

Intercambiaron autoridades políticas con productores campesinos de Cabaiguán (+ Fotos)

Visitas: 12

Compartir: