lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Santiago Peña gana presidenciales en Paraguay

Asunción, 1ro mayo. Con más del 99 % de los votos escrutados, el candidato oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado-ANR, se impone en las presidenciales de Paraguay con el 42,73 % de los votos, frente a la dupla opositora formada por Efraín Alegre y Sole Núñez (Concertación Nacional), que obtiene el 27,49 %,  anunció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). 

Paraguay

En tercer lugar, se sitúa el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) con el 22,93 % de los sufragios. Asimismo, el TSJE comunicó que la participación fue del 63,22 %, mientras que hubo 13.109 votos nulos y 67.944 en blanco.

En Paraguay no hay segunda vuelta electoral, lo que significa que el presidente y el vicepresidente salen elegidos por una mayoría simple de votos. La victoria de Peña y de su compañero de fórmula Pedro Alliana confirma la continuidad en el poder del histórico Partido Colorado, que ha gobernado de forma ininterrumpida desde 1943, incluido el período de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de la presidencia del progresista Fernando Lugo (2008-2012), que acabó siendo destituido.

Antes de que el recuento oficial de votos tocara a su fin, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, felicitó a Peña por su victoria, al tiempo que agradeció al pueblo su «gran participación». «Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», tuiteó.

Por su parte, el expresidente de la nación y líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, también se sumó a los mensajes de felicitación. «Todo nuestro apoyo y confianza para su futura gestión al frente de tan importante responsabilidad», declaró.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán se alista para el Primero de Mayo (+ fotos)

Compartir: