martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Se cumplen 137 años de aprobarse la primera escuela en Cabaiguán

137  años se cumplen hoy de que fuera aprobado el primer centro escolar en Cabaiguán. Transcurría el período de la Tregua Fecunda, comprendido entre 1878 y 1895, y  la actual ciudad comenzaba  a perfilarse como un poblado.

137 años
El 6 de mayo de 1884 se aprobó la primera escuela incompleta de Cabaiguán
Por: Aramis Fernández Valderas

En el período, de la Tregua Fecunda, comprendido entre 1878 y 1895, es que Cabaiguán comienza a perfilarse como un poblado, el cual ya en 1884 tenía una población  cercana a los mil 600 habitantes.

Por el crecimiento poblacional de la zona, y la fertilidad de sus suelos, parecía prospera,  es por ello que comienzan a aparecer los primeros servicios públicos, entre ellos la educación de los niños, que ya se venía efectuando en otros territorios cercanos que en la actualidad forman parte del municipio.

El 6 de mayo de 1884, hacen 137 años, se aprobó la primera escuela incompleta de Cabaiguán y el 18 de julio de 1884 se nombró maestro y director a Don Vicente Mallo Álvarez abriéndose la escuela con 25 alumnos de los cuales algunos residían en las cercanías del asentamiento y según afirma el historiador Mario luís López Isla en el libro “La capital Canaria de Cuba” le continuaron  prestigiosos maestros, como Laudelino Arias Segrera, Juan Esquitín Rensola y Tomás Pérez Castro

Otras escuelas

En Santa Lucía, con un mayor desarrollo económico y poblacional, por estar situado el pueblo en el Camino de la Habana, tener telégrafo y ser punto de intercambio de los caballos de quienes viajaban entre el Oriente y Occidente cubano,   mantenía de forma privada las escuelas de las familias, Día Cruz, los Cancios y la de Ángel Bellos.

El 2 de enero de 1890 fue creada la escuela pública de Jíquima y su maestro fue  Domingo Marrero. El 1 de marzo de 1891 se consigna en la fraternidad los presupuestos para la sociedad de Guayos, La Aurora, La de Neiva, y Jíquima.

Impactos: 44

Compartir:

Deja una respuesta