miércoles, abril 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Semanas de Cultura de Cabaiguán: derroches de identidad

Numerosas figuras, iniciativas y actuaciones, así como personalidades invitadas a la jornada, guardan momentos importantísimos del quehacer de Cabaiguán en las Semanas de la Cultura

3 1
Estas jornadas se celebraban en Cabaiguán, inicialmente, en el mes de diciembre y estaban dedicadas a diferentes fechas, personalidades e instituciones.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

La celebración de Semanas de Cultura en el país está amparada por Decreto del Ministerio de Cultura de 1982. Estas jornadas se celebraban en Cabaiguán, inicialmente, en el mes de diciembre y estaban dedicadas a diferentes fechas, personalidades e instituciones, pero siempre enmarcadas días finales de diciembre para hacerlas coincidir con la libración del poblado. Precisamente entre otras conmemoraciones u homenajes estuvo en 1982 dedicada a la Liberación del municipio y a la asamblea  de balance del Partido. Así se mantuvo durante los años 1983, 1984 y 1985 donde se añadió el reconocimiento al XXV Aniversario del Movimiento de Artistas Aficionados.

En fechas siguientes fue dedicada al pintor Armando Lumpuy, Mandy, como figura destacada dentro de las Artes Plásticas.

Hacia 1988 se reconocieron  a los repentistas Desiderio Valdés, Lelo y Eudosio Barrera. En esta ocasión, prevaleció la décima, el repentismo y la canturía campesina en las diferentes actividades que se realizaron.

Durante los años 1989 y 1990 se dedicó la jornada a la Liberación de Guayos y Cabaiguán, mientras que en 1991 se dedicó por entero al Conjunto musical de la Danza isleña de adultos. Prevaleció la cultura canaria y sus tradiciones.

El año 1993, trajo un vuelco total en estas celebraciones. Todos los festejos se realizaron en torno a la Declaración de Cabaiguán como municipio y al historiador Rogelio Concepción. En esta etapa el entonces Director del Museo Municipal, Mario Luis López Isla, propuso a la Asamblea Municipal, trasladar la celebración de las Semanas de Cultura para la fecha comprendida entre el 7 de abril, para resaltar la de declaración del Municipio. Esta propuesta fue analizada por la Asamblea Municipal y aprobada, por lo que desde entonces este festejo encierra el 7 de abril.

Durante los años siguientes se rindió culto a las figuras de Arturo Alonso, Gumersindo Pacheco, premio Casa de las Américas, Aurora Wrves López, José Luis Rodríguez y Josefa Cruz, fundadores del Taller Literario municipal.

Y en 1999 se hace dedicación especial a Mario Luis López Isla y María Ester Hernández Broche y especialmente como manifestación artística la Literatura.

Muchos años han reordenado estas semanas desde el 2000 hasta nuestros días. Homenajes especiales a figuras de la cultura y el arte, tradiciones campesinas y a los poetas Abel Amador y Florencio Rodríguez. Durante los años posteriores se homenajearon las figuras de Julio Santos Fleites y  al grupo Electra.

Siguiendo a Mario Luis López, Ubaldo Rodríguez y Anabel Álvarez, Ramón Herrera y las Artes Plásticas, Alberto Sicilia, Senel Paz y al taller de decimistas Herminio Mirabal. Siempre analizando en conjunto cada propuesta este trabajo de selección se ha ido perfeccionando cada año y hoy reviste una importancia especial por la historia cultural que se encierra en cada año transcurrido.

Numerosas figuras, iniciativas y actuaciones, así como personalidades invitadas a la jornada, guardan momentos importantísimos del quehacer cultural de Cabaiguán. En esta nueva y próxima jornada cultural, se abrirán nuevos retos a las iniciativas y al reconocimiento.

3.1

La nueva generación, a la luz de nuevas técnicas deja atrás el blanco y negro del flash para adentrarse en la veloz comunicación del Facebook. Pero la esencia principal de la Semana, continúa como la primera, llena de originalidad, conocimiento y preservación de la Cultura del territorio, esta cultura que aún llega a cada comunidad.

Publicación Recomendada:

Retoma Alimentaria Cabaiguán producción del pan de la canasta básica normada (+Audio)

Visitas: 27

Compartir: