viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Taguasco dispone otra vez de Hogar materno

directo a casa Large 1024x817 1

Luego de ocho años sin brindar ese servicio, se abrió en la cabecera municipal una confortable instalación para el cuidado de las embarazadas. También mejora sala de medicina en Fomento.

Un importante beneficio para la atención al Programa Materno Infantil en el municipio de Taguasco, trae consigo la reapertura en la localidad cabecera de un Hogar Materno con capacidad de 15 camas, servicio que no se brindaba en el territorio hacía más de ocho años.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, asistió este lunes a la apertura de la confortable instalación, que tuvo igual uso hasta el 2012 y, tras una labor reconstructiva valorada en unos 80 000 pesos, el local fue nuevamente reacondicionado para el ingreso de las embarazadas que tengan determinados riegos durante el periodo de gestación.

“La instalación reúne buenas condiciones para la estancia de la embarazada y poder garantizar aquí su atención médica, además una de las mayores utilidades del Hogar es rescatar las gestantes que no quieren ingresar en Sancti Spíritus por la distancia y los inconvenientes que le trae eso a los familiares a la hora de visitarlas”, señaló Yurisdeni Díaz Quiñónez, directora del área de salud en el Policlínico.

El Hogar Materno reabierto en Taguasco dispone de 15 camas y buenas condiciones para el ingreso de las embarazadas. (Foto: José Luis Camellón / Escambray).

Añadió también que el Hogar acogerá a embarazadas con infecciones cérvico-vaginales, amenazas de parto pretérmino, añosas, obesas o con afecciones urinarias, entre otras anomalías que impliquen riesgo para la gestante. “Las condiciones son propicias para la paciente y para el trabajo del personal de salud, espero que logremos ingresar aquí a todas las embrazadas que tenemos en estos momentos negadas al ingreso en la cabecera provincial”.

En intercambio con el colectivo del Hogar, Deivy Pérez Martín destacó que Taguasco dispone de mejores condiciones para trabajar con mayor calidad el Programa Materno Infantil, que cerró el pasado año en ese municipio con una tasa de cero, aún sin contar con una instalación propia para atender allí las embrazadas con algún tipo de riesgo.

También en esta jornada la primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recorrió la sala de medicina del Hospital General Ricardo Santana, de Fomento, sometida una parte de la misma a reparación capital y que permitió incorporar nuevas camas para elevar la capacidad de ingreso hasta 26 pacientes.

El doctor Jorge Luis Lorente Jiménez, director del Hospital fomentense, declaró a la prensa que la rehabilitación constructiva ascendió en valores a unos 128 000 pesos, entre trabajos constructivos y mobiliario.

“Si comparamos la sala que teníamos anteriormente a esta reparación, es notable la mejoría, tanto para el paciente y acompañante, como para el personal médico que asume la asistencia; mejores condiciones de trabajo, de higiene y mayores facilidades para pacientes con discapacidad; da sensación de bienestar con solo entrar a la sala”, detalló Lorente Jiménez.

Deivy Pérez Martín, resaltó las condiciones de la sala luego de la reparación capital, a la vez que exhortó al colectivo a preservar el nuevo confort que tiene. “Ustedes son los primeros que tienen que enamorarse del local y mantenerlo, también educar a los pacientes para que la cuiden y ayuden a que perdure la calidad”.

Visitas: 42

Compartir:
Salir de la versión móvil