sábado, febrero 4El Sonido de la Comunidad
Shadow

Trinidad celebra su título de Ciudad Creativa

Con numerosas propuestas y la presencia de personalidades, artesanos y nuevos actores económicos, Trinidad conmemora el tercer aniversario de dicho reconocimiento internacional

Trinidad

Cultura, innovación y desarrollo, los tres ejes que identifican el tercer aniversario de Trinidad como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares, definieron las principales propuestas de la celebración que reservó para las jornadas finales un evento teórico en torno a las dinámicas culturales y su expresión en el crecimiento económico sustentable.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), emprendedores y nuevos actores económicos del sureño territorio y de otras provincias cubanas asisten a los talleres dirigidos a socializar experiencias y metodologías para la conformación de los proyectos en un marco jurídico o de colaboración.

Claudia Guzmán Calzada, coordinadora en Trinidad ante la Red de Ciudades Creativas, elogió el apoyo de las autoridades del Gobierno local y de los trinitarios en general en la organización del evento que sesiona en el salón de reuniones del hotel Iberostar Trinidad desde el 28 y hasta mañana 30 de octubre.

“Entre los invitados figuran Yahima Esquivel Moynelo, embajadora de Cuba ante la Unesco, y Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, quienes aportan su visión acerca del papel de las industrias creativas y el valor de la identidad cultural en función del progreso económico y el bienestar ciudadano”, agregó Guzmán Calzada.

De manera paralela a este evento y como cierre de los festejos, por primera vez de manera presencial, una feria creativa anima este fin de semana algunas áreas del Centro Histórico de la urbe. Los artesanos muestran sus destrezas en las labores de la aguja, el barro y el guano; en tanto actores públicos y privados se lucen con ofertas gastronómicas de platos típicos populares y precios protegidos.

Como principales escenarios se encuentran las plazuelas del Jigüe, Amargura y Desengaño, además de las escalinatas de la Casa de la Música; pregoneros, artistas aficionados de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, agrupaciones musicales y de teatro, y uno de los tornos de la familia Santander, ícono de la alfarería, desbordan de creatividad estos espacios públicos, según comentó Karen Reyes, especialista del Grupo Editorial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

El título otorgado el 31 de octubre del 2019 pertenece a toda la comunidad y reconoce el espíritu innovador de los trinitarios en beneficio del desarrollo local. Sirvan entonces estas iniciativas para desatar trabas y encadenar todos los procesos, desde la producción de la materia prima hasta la oferta de bienes y servicios como fuente de prosperidad

Publicación Recomendada:

Acoge Guayos Evento Teórico Regional de Parrandas

Impactos: 20

Compartir: