jueves, octubre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

Una federación que late en las comunidades

De manera especial el programa de actividades por el 23 de agosto recuerda el legado de Vilma y de Fidel como protagonistas y defensores de la organización femenina cubana. Una federación que late en las comunidades

federación

Inmersa en la jornada de homenaje por el aniversario 62 se encuentra la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la misma que desde los barrios y comunidades enfrenta un proceso de fortalecimiento, todo lo relacionado con el referendo del nuevo Código de las Familias y, como pretexto para acompañar a las jóvenes generaciones, el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.

El intercambio con dirigentes de base y federadas, familias, mujeres incorporadas a la vida económica, política, social y cultural del país se suma al amplio movimiento en las delegaciones en aras de enrolar a las jóvenes encargadas de seguir adelante con el legado de Vilma Espín.

Como parte de la conmemoración se ha estado desarrollando un amplio programa de acciones que comenzó desde el mes de julio, en el cual se incluyen desde la visita a las familias de los colaboradores que integran la Brigada Médica Henry Reeve, el intercambio con jóvenes sobre temas vinculados con la defensa de la Revolución, hasta el diálogo con féminas en cargos de dirección sobre el Programa Nacional de Adelanto de las Mujeres y los derechos de estas frente al trabajo doméstico no remunerado.

En cada uno de los territorios espirituanos la efeméride se recuerda con diversas propuestas; por ejemplo, encuentros con mujeres reclusas en centros penitenciarios, el desarrollo de talleres con jóvenes y adolescentes vinculadas a círculos de interés de patriotas cubanas y acciones en las localidades más vulnerables.

Desde las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia se imparten cursos con impacto en las comunidades sobre diversos temas, entre ellos, apreciación artística, medicina natural y tradicional, ahorro de energía y plantas ornamentales.

De conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria, la FMC realiza también jornadas de limpieza, embellecimiento e higienización en los barrios, unido al intercambio y reconocimiento a jóvenes emprendedoras que están acogidas a las nuevas formas de gestión no estatal.

La FMC desarrolla, igualmente, jornadas de trabajo voluntario para contribuir con la producción de alimentos, intercambio con mujeres vinculadas al desarrollo de la ciencia, así como actividades culturales, deportivas y recreativas en las delegaciones y bloques.

Publicación Recomendada:

Anisleidy: una mujer campesina de las botas al sombrero (+ Audio y Fotos)

Impactos: 20

Compartir: