viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Vitalino: un joven mártir cabaiguanense

3 Vitalino Calero Barrios

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Resulta imprescindible recordar al mártir Vitalino Calero Barrios en el 90 aniversario de su natalicio. Nació el 16 de julio de 1930, en la finca Santa Teresa del barrio de Neiva, en Cabaiguán. De padres campesinos, Juan Calero y Margarita Barrios, creció y se formó en un humilde hogar con cinco hermanos. Al alcanzar la edad escolar logró aprender a leer y a escribir con la ayuda de un vecino llamado Bartolo Hernández. Para estudiar compartía las labores de campo con los estudios. Con parte del dinero que recibía por su trabajo en las sitierías compraba las libretas y lápices que necesitaba para su aprendizaje.

Realizaba labores agrícolas de la caña, el tabaco y otras veces en las vaquerías. También sembró tabaco como partidario, en la finca de Teleforo Ibarra. Cuando ocurrió el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 se pronunció contra él y lo comentó con varios compañeros y familiares.

Al crearse la célula del MR-26-7 en Neiva se incorporó a ella y bajo la dirección de Miguel Rodríguez, Mandarria, participó en el análisis de La Historia me absolverá, en la recaudación de fondos para la causa, vendió bonos, distribuyó propagandas y participó en sabotajes como quema de casas de tabacos a los colaboradores del gobierno y cortes en el tendido eléctrico.

 En la noche del 2 de agosto de 1957 se incorporó al movimiento armado que inició en su zona. Participó en la recogida de armas y después partió junto a otros revolucionarios hacia el Escambray. Perseguidos y dispersados Beremundo junto a su hermano Vitalino toman rumbo hacia El Corujo y al divisar a los guardias se ocultaron en lo alto de un árbol, donde fueron delatados. Los soldados de la guardia rural los derribaron a tiros y una vez en tierra fueron asesinados. Era el 10 de agosto de 1957. A la hora de morir contaba con 27 años de edad.

Impactos: 10

Compartir: