sábado, octubre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Arrecian enfrentamiento contra el Aedes Aegypti en Cabaiguán

Con un índice de infestación de 1,14 por ciento, casi 23 veces por encima del parámetro permisible en el país, Cabaiguán le sigue el rastro al mosquito Aedes aegypti y refuerza la vigilancia sanitaria en este nuevo ciclo para disminuir los focos del vector.

Aedes Aegypti

Por Alexey Mompeller Lorenzo

Armando Ulloa Martínez, especialista en primer grado en Higiene y Epidemiología, aseguró que en el transcurso del presente intensivo contra el insecto, se han detectado 41 eventos, los casos febriles continúan en ascenso y suman más de 31 los sospechosos de dengue revelados en las pesquisas.

El panorama preocupa y para enfrentar la propagación del también agente transmisor del zika y el chikungunyaque acribillasobremaneraal Consejo Popular Urbano II, actúan sobre el mosquito en dos fases de su vida, los ciclos acuático y adulto.

Durante el primero, aclaró Ulloa Martínez, realizan un tratamiento focal que en una de sus variantes precisa de la colaboración comunitaria donde participan los delegados circunscripción.

Las acciones para erradicar el Aedes adulto se basan además en el tratamiento adulticida intradomiciliario en todo el universo del área más afectada, seis cuadrantes en total, y operan a diario en cada una de las manzanas por cuatro semanas consecutivas.

El especialista abundó en la efectividad de las labores perifocales consistentes en la aplicación de  insecticida en aquellos sitios propicios para el escondite del zancudo y enfatizó que retoman la fumigación de las calles.

La prevención resulta el antídoto para contrarrestar el incremento de los diagnósticos de dengue y la presencia del mosquito que se posó aquí no solo porque las recientes lluvias lo alimentan sino por las reiterativas indisciplinas sociales.  

Para apoyar el saneamiento librado en el territorio, el trabajo intersectorial es clave; organismos e instituciones han brindado su ayuda para el avance de la campaña antivectorial y tampoco faltan los quehaceres profilácticos gracias a las audiencias sanitarias desarrolladas para crear conciencia en la ciudadanía aunque se precisa acudir a tiempo a los centros hospitalarios en caso de síntomas febriles para controlar a tiempo la enfermedad.   

Publicación Recomendada:

Alistan preparativos en Cabaiguán para reinicio del curso escolar

 

Impactos: 29

Compartir: