viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Contribuyen pesquisas activas a la detección temprana de la COVID-19 en Cabaiguán

1 pesquisas cabaiguan 1

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Solo en el transcurso de febrero en Cabaiguán se han diagnosticado cerca de 50 personas sospechosas a la COVID-19 identificadas mediante las pesquisas activas en las consultas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y en la comunidad, sin embargo aunque no todos los encuestados resultaron portadores del SARS-coV-2 siempre que el estudio se asuma con eficacia posibilita la detección temprana de la enfermedad.

“En cada uno de los policlínicos y el Hospital Materno Infantil Wifredo Zayas Mendoza funcionan los servicios de IRA. A través del método clínico, el interrogatorio y el examen físico al paciente, los galenos determinan la presencia o no de sintomatología respiratoria y proceden el aislamiento del posible infectado y de sus contactos”.

La Doctora Ana María Orcasita Alegría, asesora de Atención Primaria de Salud en la dirección de ese sectorial en el municipio, precisó sobre el carácter preventivo de esta acción emprendida además por el equipo del médico de la familia que busca diariamente indicios del nuevo coronavirus  en más de 34 800 cabaiguanenses, la mitad de la población del territorio. 

El pesquisaje, extendido a la escuelas y centros laborales, comprende dentro de dicho segmento a los grupos vulnerables, unos 16 mil 232 residentes en la localidad.  

“Aquí resaltan los lactantes así como  las gestantes, puérperas, personas inmunodeprimidas, los aquejados por neoplasias, los adultos mayores de 60 años que viven solos, los deambulantes, aquellos con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis y la población  que presenta comorbilidades, padecer más de una patología”, aseguró Orcasita Alegría. 

Valorados los casos en los diferentes servicios de las instituciones hospitalarias, la especialista en Medicina General Integral detalló que al paciente en condición de sospechoso se le aplica el test rápido de antígeno y luego para confirmar el diagnóstico se le realiza una toma de muestra para PCR.

Visitas: 54

Compartir:
Salir de la versión móvil