viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuentapropista de Cabaiguán se encadena con Empresa Agroforestal para bien de la exportación de tabaco

Este martes se concretó, desde Cabaiguán y hacia la capital, la primera entrega en Cuba de tablas entrecamadas que se usan en las cajas de tabaco que se exportan en el país, gracias al ingenio del cuentapropista Alexis Concepción Santo, en encadenamiento con Empresa Agroforestal de Sancti Spíritus.

cuentapropista
El cuentapropista Alexis Concepción Santo produce tablas entrecamadas que se usan en las cajas de tabaco que se exportan en el país. Foto: Elsa Ramos Ramírez.

Por: Elsa Ramos Ramírez (Tomada de radiosanctispiritus.cu)

La novedad, propicio que por primera vez Cuba, no tuviera que importar la importante lámina desde México, de donde se ha surtido durante todos estos años.

Antes de concretar la comercialización de las primeras 75 mil láminas, de un proyecto total de medio millón este año, el cuentapropista debió vencer el duro rigor de calidad que supone un producto exportable por parte de la empresa Arca, situada en Guanabacoa.

cuentapropista tablas
Tablas entrecamadas que se usan en las cajas de tabaco que se exportan en el país. Foto: Elsa Ramos Ramírez.

Según Alexis, para la fabricación de las láminas, el cedro es la madera ideal, en tanto el aprovechamiento de la madera es óptimo y eficiente, pues lo que no se usa en las tablas, puede emplearse en otras producciones artesanales y reporta ganancias para todas las partes encadenadas.

Con una experiencia de veinte años en el laminado de madera, este cuentapropista de Cabaiguán valida las ventajas del encadenamiento “porque cada cual aporta lo que tiene: yo la tecnología y el conocimiento, la empresa Agroforestal la madera y la que comercializa, el producto que necesita.”

cuentapropista tabaco
El cuentapropista cabaiguanense sustituye importaciones relacionadas con el tabaco en el país. Foto: Elsa Ramos Ramírez.

Cuba hoy no necesitó importar las tablas entrecamadas de cedro para el tabaco que exporta, mientras en un taller de Cabaiguán, las máquinas celebran la noticia.

Otro artículo de la categoría:

692 personas solicitando empleo desde el comienzo de la Tarea Ordenamiento en Cabaiguán

Impactos: 79

Compartir: