miércoles, junio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Carne de cerdo, se cumple pero se incumple

Carne de cerdo engorda toneladas de sobrecumplimiento solo en los papeles de Acopio en Cabaiguán pero el producto no llega a la mesa

Carne de cerdo
Carne de cerdo

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La carne de cerdo anda jíbara en Cabaiguán; en la tablilla de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) distingue la ausencia del producto y en los mostradores particulares, dichosos de comercializar el surtido, los precios tocan las nubes.

Roberto Luis Rodríguez, administrador del MAE número 20 uno de los tres con potestad en el municipio para el expendio del alimento y el único que recibió apenas 1 739 libras de la variedad en el mes corriente, menos de una tonelada, admite que el abastecimiento es insuficiente al considerarse esta la tercera entrega en el año.

“Lo asignado ronda los 10 y 12 cerdos. Vendemos cinco libras por persona para que la población pueda alcanzar. En ese sentido la presencia del delegado de circunscripción permite un mayor control en la distribución por núcleos”, apuntó la fuente.

Arístides Nadales Reyes, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio en Cabaiguán, da cuenta del sobrecumplimiento en las ventas del producto cárnico mientras persiste el divorcio entre oferta y demanda.

“El plan del año se fijó en 40 toneladas de carne de cerdo y hasta la fecha el real supera tal indicador en más de 78, 5 al sobrepasarse lo pactado en casi un 200 por ciento”.

Las cifras han mermado en comparación con las 25,7 toneladas de carne de cerdo recibidas en enero; solo en abril se recepcionó menos de la mitad de ese volumen y “ello depende de la contratación que logra la entidad porcina con los productores”, concluyó el funcionario.  

Se repite la misma historia del corral a la tarima y los comensales saborean imaginariamente un suculento bistec.

Otro artículo de la categoría:

Se cumplen 137 años de aprobarse la primera escuela en Cabaiguán

Impactos: 179

Compartir: