jueves, febrero 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Intercambia Díaz-Canel con dirigentes partidistas de España y República Domincana

El máximo dirigente partidista cubano y presidente de la República intercambió este miércoles con el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago Romero, y con el titular del Partido Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, José Miguel Mejía Abreu

DC SGral pc espanol

La especial significación que reviste la visita que realiza a Cuba el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado al Congreso, Enrique Santiago Romero, fue resaltada este miércoles por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al recibir al amigo llegado desde el otro lado del Atlántico.

En el Palacio de la Revolución, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo a Santiago Romero que su llegada al país caribeño entraña un valor, “sobre todo para seguir fortaleciendo las relaciones interpartidistas”, y habló sobre la trascendencia de emprender tareas en conjunto.

“Creo que hay muchos temas globales, que hay que estar compartiendo ideas. Sobre todo, visiones desde nuestras posiciones”, afirmó Díaz-Canel.

Lo anterior fue comentado por el dignatario, atendiendo a que, a nivel global, hay un andamiaje mediático, capitalista, que constantemente está haciendo construcciones simbólicas: “Hay muchos temas que yo creo que están manipulados, sobre todo para las visiones de los partidos de izquierda, los partidos socialistas, los partidos comunistas, y también para el Tercer Mundo”.

El mandatario se refirió a cuestiones de urgencia como el medioambiente o la necesaria transición energética. Reconoció que son temas imprescindibles, ante los cuales, sin embargo, los países pobres desconocen cuáles pueden ser sus caminos con soluciones. Sobre tamaño desafío, el mandatario compartió su percepción de que, a veces, también desde las izquierdas faltan construcciones conceptuales, “y eso tenemos que trabajarlo en conjunto”.

Cuando en el cordial intercambio el presidente cubano preguntó al secretario general del PCE y diputado al Congreso cómo le ha ido en Cuba, este respondió que muy bien, y seguidamente comentó sobre la necesidad de “concretar cosas”.

“Si durante tanto tiempo el movimiento comunista internacional, las fuerzas progresistas sabíamos que el capitalismo es incompatible con los derechos de los trabajadores, con la vida digna, hoy ya queda claro que este es incompatible con la vida en el planeta”, sostuvo Santiago Romero sobre la necesidad de las acciones.

El dirigente comunista español hizo énfasis en que el capitalismo es “incompatible con el mantenimiento de la vida en el planeta, de los ecosistemas, y es un riesgo de destrucción para la especie humana”.

En otro momento del encuentro, Enrique Santiago señaló que para ellos es fundamental la relación con el Partido Comunista de Cuba. Es el mismo espíritu manifestado el pasado 23 de enero, cuando el secretario general del Partido Comunista de España sostuvo un fructífero y cordial intercambio con el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda.

Este miércoles, en el diálogo que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, también estaban presentes, por la parte cubana, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

Encuentro con secretario general del Partido Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana

“¡Aquí estamos! ¡Venceremos!”. Así, con el entusiasmo que suelen traer los amigos, habló este miércoles el secretario general del Partido Movimiento Izquierda Unida (MIU) y ministro de Políticas de Integración Regional de República Dominicana, José Miguel Mejía Abreu, al ser recibido por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, en un ambiente marcado por la cordialidad, el jefe de Estado preguntó al visitante cómo le ha ido, en estas horas, con el programa que ha estado desarrollando en Cuba, a lo cual Mejía Abreu respondió: “Tenemos las pilas cargadas”.

Reflexionando sobre la actitud que deben asumir quienes tienen responsabilidades en tiempos tan difíciles como los que se están viviendo, el secretario general del Partido Movimiento Izquierda Unida compartió con su interlocutor una filosofía de batallas: “Uno no puede sentarse frente al muro de los lamentos. Hay que fajarse”.

Por su parte, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo a José Miguel Mejía Abreu: “Nosotros estamos muy contentos con la visita de usted acá”.

El mandatario aprovechó el intercambio para enviar saludos afectuosos al presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, y para extenderle la invitación para que visite Cuba, donde el mandatario dominicano estuvo en septiembre del 2023, cuando se celebró en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

En julio del 2022, el presidente Díaz-Canel había recibido en el Palacio de la Revolución a José Miguel Mejía Abreu. Como el de esta vez, aquel intercambio estuvo marcado por las positivas relaciones entre el Partido Movimiento Izquierda Unida y el Partido Comunista de Cuba.

En el diálogo de este miércoles también estaban presentes, por la parte cubana, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, y Juan Carlos Frómeta, funcionario del mismo Departamento de Relaciones Internacionales.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán por un proyecto agroecológico único de su tipo en el país (+Fotos)

Impactos: 26

Compartir: