domingo, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

La municipalidad de Cabaiguán

4 escudo munic

Tal parece que los investigadores más apasionados del poblado le pasara por alto la fecha en que Cabaiguán obtuvo la condición de Municipio, puede ser que la actual tarea que hoy ocupa a todo el pueblo le distorsionara la fecha, pero siempre hay quien lo recuerde y desde esta página se hace un breve recordatorio. 

Por mucho tiempo varios cabaiguanenses abogaron por la condición de independencia con respecto al territorio de Sancti Spíritus y el 17 de julio de 1918 fue aprobada por el Senado de la República, la creación del ayuntamiento de Cabaiguán, pero el presidente, Mario García Menocal, vetó el acuerdo.

En 1924 la campaña pro-ayuntamiento se retomó con mucho vigor y entusiasmo, reactivándose el Comité, bajo la presidencia de Ramón Capirot Hernández. Dos años después, una delegación cabaiguanense fue a la sede del Congreso, en La Habana, a defender la municipalidad.

El 27 de marzo de 1926, se publicó  la esperada noticia de que se había promulgado en la Gaceta Oficial, la ley del congreso, sancionada por el Presidente de la República …que segregaba de nuestro término los importantes barrios de Cabaiguán, Guayos, Santa Lucía, Neiva y Pedro Barba, para formar con ellos el nuevo municipio de Cabaiguán, teniendo por cabecera el muy simpático y progresista pueblo de este nombre.

La alegría fue general y después de los trámites de rigor, el 7 de abril de 1926, la Gaceta Oficial publicó el Decreto, a partir de lo cual, se oficializó la creación del municipio de Cabaiguán, con una extensión territorial de 410 kilómetros cuadrados, quedando delimitado por los siguientes límites geográficos: al norte Yaguajay, al sur, Fomento, al este, Sancti Spíritus, y al oeste, Placetas; este comenzó a funcionar como tal, luego de las elecciones, el 24 de febrero de 1927, formando parte de la provincia de Las Villas, siendo su primer alcalde el doctor Arturo Martínez Fortún y contando con Escudo Municipal, desde agosto de 1928.

Impactos: 6

Compartir: