jueves, diciembre 9El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cabaiguán siempre dijo “NO” a la mecanización del torcido del tabaco

Hace más de cien años que en septiembre de 1920, comenzó en determinados territorios del país un movimiento huelguístico, considerado como el de mayor magnitud en esta localidad, hasta entonces y denominado “Lucha contra la mecanización del torcido del tabaco

torcido del tabaco
Cabaiguán nunca aceptó la mecanización del torcido del tabaco.

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

El día 6 de septiembre de 1920, era tal la situación, en la batalla por no permitir la mecanización del torcido del tabaco, que se acordó por el Gremio de Escogedores, enviar comisiones de obreros a Santa Clara, Camajuaní, Placetas, Zulueta y Sancti Spíritus, en demanda de apoyo económico para los huelguistas. Además, el gremio nombró comisiones locales de asilo a los huelguistas y extrajo parte de sus fondos sociales para ayudar a las familias necesitadas.

Este estallido contra la mecanización del torcido de los habanos había surgido en La Habana y amenazaba con hacerse fuerte y extensivo. En Cabaiguán también se sintió este movimiento.

En 1925 los sectores obreros se unieron al movimiento nacional y reanudaron sus demandas, marchas y lucha contra la mecanización del torcido tabacalero. Este movimiento envolvió a los miembros del recién creado Partido Comunista en el que se encontraba el despalador Manuel González Guerra.

En marzo de 1926 comenzó la campaña contra la introducción de la máquina de torcido que se extendió por todo el país y que encontró apoyo en otros sectores laborales que se solidarizaron con los torcedores.

En toda esta etapa se desarrolló una intensa campaña mediática que se hizo eco de las maniobras para imponer la máquina de torcido en la producción de tabacos.

Como consecuencia, el Gobierno de Gerardo Machado se vio obligado a dictar el decreto No.266, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de fecha 4 de marzo de 1927, con el que se obligaba a distinguir los tabacos producidos a máquina mediante la un sello que dijera: Hecho a Máquina o Machine Made.

Tras la crisis generada por la Segunda Guerra Mundial, el gobierno cambió de táctica para el empleo de las máquinas y nuevamente los obreros se levantaron. De igual manera en Cabaiguán donde también hubo reuniones con los cosecheros para no dejar desamparados a los obreros. Toda la farsa del Gobierno de Carlos Prío se derrumbó hacia el 1951 y también en este empuje final, este pueblo, se situó entre los primeros en el derrocamiento del Decreto 1072.

Impactos: 81

Compartir: