lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Presidente de Cuba cumplimentó provechosa estancia en Sudáfrica

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cumplimentó esta semana una breve, pero fructífera, visita a Sudáfrica, donde asistió a la 15 Cumbre del grupo Brics en su calidad de presidente de turno del G77 y China.

Durante su estancia en tierras sudafricanas, Díaz-Canel participó en el segmento del Diálogo Brics Plus, el cual, junto al Brics Africa Outreach, incluyó a naciones del Sur Global, del continente africano y organismos internacionales.

El mandatario recordó como la transformación real de la actual arquitectura financiera internacional, a la que calificó de profundamente injusta, anacrónica y disfuncional, es un reclamo histórico tanto del G77 como del Brics.

En ese sentido, Díaz-Canel puso de relieve como el G77 y los Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) tienen la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio del actual injusto orden mundial. No es una opción; es la única alternativa, resaltó Díaz-Canel.

Creemos firmemente en el poder de la unidad en la diversidad y en que es la hora de actuar unidos en defensa de históricos reclamos que, por no ser atendidos a tiempo, han multiplicado los problemas que enfrentan nuestras naciones hoy, añadió.

En el contexto del evento, el presidente cubano sostuvo un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, quien asistía a la 15 Cumbre, en la cual la membresía de ese grupo aumento con la inclusión de Argentina, Egipto, Etiopia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Según lo trascendido, ambos líderes expresaron su satisfacción por el encuentro, que se correspondió con el excelente estado de las relaciones existentes entre los dos países.

Díaz-Canel reiteró la invitación a Xi para visitar Cuba. El pueblo cubano lo admira, dijo.

Como parte de su participación en la Cumbre de los Brics, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo encuentros y saludó a varios líderes que asisten a este importante evento.

En un intermedio de las sesiones se reunió con Azali Assoumani, presidente de las Comoras y de la Unión Africana, y ambos mandatarios dialogaron sobre las relaciones entre ambos países, unidos también por los vínculos con África.

El mandatario cubano le reiteró la invitación para participar en la Cumbre del G-77 en La Habana, en septiembre.

Díaz-Canel saludó igualmente a Dilma Rousseff, presidenta del Banco de los Brics, además dialogaron sobre la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.

En este espacio, el mandatario intercambió también con Narendra Modi, primer ministro de la India, uno de los países que conforman los Brics. El presidente Díaz-Canel agradeció los créditos otorgados por la India para desarrollar las energías renovables y el cultivo de arroz.

Con anterioridad, el mandatario cubano sostuvo un encuentro en Pretoria con líderes de la alianza tripartita del gobierno, formada por el Congreso Nacional Africano, el Partido Comunista y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, a quienes ratificó el agradecimiento por el apoyo a Cuba.

Díaz-Canel junto a la delegación que le acompañó en su visita a Sudáfrica, colocó una ofrenda floral ante el muro que venera en Freedom Park la memoria de los dos mil 287 cubanos caídos en tierras africanas por la libertad.

En Freedom Park,  asistió a un masivo acto de solidaridad en el que participaron representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), la alianza sindical Cosatu, el partido Comunista de Sudáfrica (SACP), así como de la Sociedad de Amistad con Cuba (Focus), entre otras agrupaciones, que expresaron su decidido apoyo a la revolución cubana.

Manifestaron con unanimidad su enérgico rechazo a la inclusión por parte de Estados Unidos a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y se pronunciaron en favor de levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, y la devolución de la ilegal base naval norteamericana de Guantánamo.

En sus palabras ante las casi mil personas reunidas en el acto de solidaridad, Díaz-Canel exhortó a que “en nombre de los caídos por la libertad y soberanía de África, Sudáfrica y Cuba, por la paz y la armonía entre las naciones y los seres humanos, luchemos porque la amistad se haga indestructible y que las futuras generaciones de sudafricanos y cubanos se enorgullezcan de los vínculos que les legamos”. (Fuente:PL/Cubadebate)

Publicación Recomendada:

Continúa producción de medicamentos de origen natural en Cabaiguán

Compartir: