martes, junio 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reconocen acciones preventivas asumidas en Cabaiguán para el control de las ITS y el VIH/Sida en grupos vulnerables

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) avala las estrategias implementadas aquí para evitar nuevos contagios de  ITS y el VIH/Sida en poblaciones clave.

VIH/Sida
Fabricio Azin, agente local del fondo mundial del PNUD, constató la voluntad de Cabaiguán en el enfrentamiento a las ITS y el VIH/Sida.

Prevención es la palabra clave para lograr un mayor control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH/Sida en poblaciones clave, Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y demás grupos vulnerables, mérito asistido a Cabaiguán según reconocen representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades sanitarias.

 “La Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología lo demuestra al disponer de servicios especializados, porque es un interés de Estado mantener a estas personas libres de diferentes procesos de enfermedad. Existen múltiples caminos para la prevención y el reto reside en continuar ampliando ese diapasón”, precisó la doctora Niurka Ramos Iglesias, funcionaria del programa nacional de ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El encuentro devino una radiografía a las estrategias asumidas aquí para evitar nuevos contagios en el territorio que acumula 134 casos desde el primer paciente seropositivo diagnosticado en 1986, el 77 por ciento de los confirmados son HSH, y lamentablemente se registra poco más de medio centenar de fallecidos.     

“Definitivamente esa población clave marca los mayores índices de enfermos al considerarse personas vulneradas en sus derechos y estigma. Hoy estamos cambiando la tónica de las asistencias  brindadas a ellos y ellas para que sean centrados en sus necesidades y no en las líneas generales que ubica el  MINSAP”, esclareció.

En el intercambio sostenido con el equipo del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, demás especialistas del sector y activistas de las redes HSH y Trans Cuba, el doctor Fabricio Azin Serpenteguer, agente local del fondo mundial del PNUD, constató la voluntad de Cabaiguán para enfrentar a una de las pandemias que antecedió a la COVID-19.

A propósito del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, no mermaron las acciones profilácticas enfocadas en la implementación de servicios diferenciados a los segmentos de riesgo, señaló Ramos Iglesias. 

“Se crearon planes de mitigación que estuvieron a cargo, en su mayoría, de las redes de la sociedad civil, la HSH y Trans Cuba, casas de promotores y centros comunitarios, por mencionar algunos”, finalizó.

Publicación Recomendada:

Implementan en Cabaiguán plataforma tecnológica FitoTab en beneficio de la producción tabacalera

Compartir: