lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Resalta coloquio “Che, Hijo Adoptivo de Cabaiguán” legado del Guerrillero Heroico

1 che hijo adoptivo

La XVII edición del Coloquio “Che, Hijo Adoptivo de Cabaiguán” inició con la conferencia “Pensamiento económico de Guevara en los primeros años de la Revolución (1959-1964)”, ideas del Guerrillero Heroico vigentes en la actualidad, la visión de un hombre convertido en uno de los nuestros el 8 de febrero de 1959 al recibir el pergamino que le atribuyó esa condición.  

Mario Javier Araujo González, autor de la ponencia, retoma las lecciones legadas por el también declarado ciudadano cubano. “Cuba continúa apostando por la independencia financiera, criterio defendido por el ilustre internacionalista. El país no detiene su andar apegado al modelo de construcción socialista en un mundo donde imperan las relaciones económicas capitalistas y la agresividad del imperialismo”, agregó el joven recién egresado de la carrera de Historia. 

En el Museo Municipal Genera, institución auspiciadora de la cita, sesionaron dos comisiones y los trabajos se enfocaron en revisitar los nexos del Che con el territorio liberado por él en diciembre de 1958, aproximarse a sus postulados políticos y resaltaron pinceladas sobre la relación que el Comandante estableciera con Fidel.

“El evento apuesta por seguir rescatando sus doctrinas como el gran paradigma que aún es y contribuye a la formación filosófica,  ideológica y económica”, concluyó Araujo González.         

El Centro Penitenciario Provincial acogió el resto de las presentaciones. Allí la museóloga Marilín González Hernández hizo un recorrido histórico del certamen que entre sus aciertos resalta por concederles a los internos la oportunidad de investigar acerca del argentino universal en las modalidades de literatura y artes plásticas.

Hace más de seis décadas representantes de las entonces fuerzas vivas integradas por miembros del Movimiento 26 de Julio le confirieron el expedicionario del Granma, en el otrora Ayuntamiento Local, hoy policlínico uno “Faustino Pérez Hernández”.

Impactos: 5

Compartir: