sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus abre las páginas del curso escolar 2022-2023

Más de 70 000 estudiantes de todos los niveles educativos de Sancti Spíritus arriban a las aulas este 28 de noviembre para dar inicio al período lectivo 2022-2023

Sancti Spíritus

Con la premisa de ser el último curso bajo las adecuaciones curriculares que dejó la pandemia, este 28 de noviembre más de 70 000 estudiantes de Sancti Spíritus inician el período lectivo 2022-2023.

Para la arrancada de esta nueva etapa escolar las 447 instalaciones educacionales de la provincia están listas para abrir sus puertas e impulsar un proceso docente-educativo de calidad, en el que se elevará la preparación de los educandos de los diferentes niveles educativos.

Así lo confirmó a Escambray Juan Jiménez Quintero, asesor del director provincial de Educación, quien explicó que, a pesar de que todas las escuelas aseguraron las condiciones para el comienzo de las clases, cuatro de ellas reubicarán algunos de sus grupos en otros planteles y entidades de los territorios en los que se ubican.

Tal es el caso, dijo, de la Escuela Especial Frank País y de la primaria Obdulio Morales, de Sancti Spíritus, así como los planteles José Mendoza y República de Cuba, de Trinidad. Dicha estrategia, al decir del funcionario, responde a la ejecución de labores constructivas en estos centros.

Por su parte, refirió que, aun cuando la base material de estudio se encuentra garantizada para el comienzo del curso escolar, las libretas y lápices se han entregado sobre la base de normas ajustadas, en tanto se trabajará con los libros de texto existentes y con la reposición de aquellos que presenten un alto grado de deterioro.

El asesor del director provincial de Educación apuntó que ante este escenario el sector delinea entre sus estrategias el trabajo de dos alumnos por libro, y facilita el acceso a los materiales en formato digital, con el propósito de no afectar el aprendizaje.

De igual forma, constató que todos los estudiantes continuantes ya poseen su uniforme escolar, al igual que los de nuevo ingreso como los de preescolar, quinto y séptimo grados; mientras décimo y los primeros años de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) y de las escuelas pedagógicas se encuentran pendientes hasta finales de año o principios del 2023.

Jiménez Quintero aseveró que Sancti Spíritus arriba a este nuevo curso escolar con una cobertura docente superior a la etapa precedente, la cual equivale al 95.65 por ciento. No obstante, aclaró, las mayores necesidades de educadores siguen concentradas en las enseñanzas Secundarias Básica, Preuniversitaria y ETP, sobre todo en las asignaturas de Matemática, Español, Física, Historia, Química, y las disciplinas técnicas. 

Asimismo, añadió que el gremio aliviará esta carencia de pedagogos con los contratos por horas clase, con la incorporación de más de 600 maestros, entre recién graduados y jubilados reincorporados, y el apoyo de los estudiantes universitarios que asumen la tarea Educando con amor.

El propio Juan subrayó que seis escuelas comienzan el período lectivo con el cambio de la categoría de Regular y Mal a Bien, en tanto otras 20 lo harán antes de que finalice el año, un hecho que avanza en la provincia a pesar de las limitaciones financieras, de recursos materiales y de combustible.

Insistió, además que en medio de la contingencia energética por la que atraviesa el país, el sector educacional flexibilizará la organización escolar de cada centro, ya sea de las actividades docentes y extradocentes, en el empeño de concluir con éxito un curso escolar que cerrará sus páginas el 22 de julio del 2023.

Publicación Recomendada:

Dar el voto por la Patria (+ Audio)

Visitas: 71

Compartir:
Salir de la versión móvil