sábado, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

El Club de los Leones y José Martí en Cabaiguán

3 leones martti cabaiguan

Durante los años 1939 y 1940, proliferó en Cabaiguán la constitución de clubes y agrupaciones de carácter social, en las que se manifestaba el interés de sus integrantes por hacer prosperar la localidad, entre ellos el Club Rotario, La Columna de los Mil y el Club de Leones.

Este Club, constituido en 1938, bajo el lema: Libertad, Educación, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo y Servicio y su presidente fundador fue el Dr. Antonio C. Marqués y Pomar larazón de su existencia estuvo basada en las necesidades de la localidad, que eran muchas y entre sus principales colaboraciones se destacó en el arreglo de calles, la construcción de un puente de hierro sobre el río Santa Lucía y en la atención gratuita, por parte de los médicos y dentistas Leones a los niños pobres de  las escuelas públicas. Marqués y Pomar desempeñó su responsabilidad hasta 1940 en que fue electo el Sr. Alberto Hernández Valero.

La obra de este club que más agradecieron los cabaiguanenses, fue el apoyo a la construcción del busto a José Martí. Uno de sus miembros, el libanés José Chamán Milla fue el encargado de  la coordinación, diseño y contrato para la ejecución de la obra, incluso de pagar hasta los anticipos. Por tal dedicación los cabaiguanenses le reconocieron como Hijo Adoptivo del territorio el 28 de enero de 1939, el mismo día que fue develado el busto de José Martí, en el parque del mismo nombre. 

A más de 80 años de la colocación del busto del Apóstol en el parque, los cabaiguanenses acuden cotidianamente al sitio para ofrecerle su tributo y homenaje este 28 de enero.

Impactos: 8

Compartir: