sábado, junio 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Intercambiaron periodistas cabaiguanenses sobre el ejercicio de la comunicación pública y la labor reporteril

Los miembros de  la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Cabaiguán intercambiaron sobre la necesidad de un periodismo que se parezca más al momento que vive el municipio

unión de periodistas de Cuba

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Acerca de la médula del periodismo cubano, sus deficiencias y proyecciones se debatió en el más reciente intercambio entre los profesionales de la palabra en Cabaiguán tras las recientes sesiones del VIII Congreso del Partido, cónclave que enfocó su agenda  además en reflexionar sobre la labor de la prensa.

Miembros de  la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de la emisora local coincidieron en que es vital tarea de la  comunicación social, transversal en los procesos de la vida de la mayor de las Antillas.

En ese sentido se resaltó en el diálogo la necesidad de que algunas fuentes informativas abandonen el secretismo y otros infortunios, posturas varias veces enfrentadas pero que todavía lacera la misión de este equipo de radialistas con más de 15 años en antena y ahora con sintonía internacional gracias a la transmisión por audio real vía Internet.

El colectivo de periodistas argumentó en la cita, a la que asistieron funcionarios de los comités municipal y provincial del Partido, que tanto como las mediaciones infraestructurales las razones subjetivas frenan la labor reporteril. 

“El ejercicio de la crítica es un asunto continuamente cuestionado. Me satisface participar en los análisis que convoca el Partido y las diferentes instituciones del territorio cuando ejercemos la opinión porque ello significa nos escuchan y leen, pero resulta refutable el enfoque que se le da a esos contenidos divulgados”, sentenció Lillipsy Bello Cancio, presidenta de la estructura de la UPEC en La Voz de Cabaiguán.

“Los criterios expuestos no están dirigidos a solucionar la situación objetada sino a impugnar nuestro trabajo como periodistas aunque ninguno de los señalamientos demeritan las competencias profesionales del gremio”, concluyó Bello Cancio.

Identificadas las problemáticas al interior del órgano de prensa con luz larga para saldar estas deudas en favor del modelo de comunicación pública y de periodismo que demanda el país,  Humberto Concepción Toledo, máxima autoridad de la UPEC en Sancti Spíritus, llamó a obviar las indiferencias y reafirmar la potencialidad de una vanguardia considerada escudera de las conquistas de la Revolución.  

Impactos: 31

Compartir: