martes, junio 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

¿Por qué el café Hola no ha llegado a las bodegas de Sancti Spíritus?

La falta de la principal materia prima procedente de la importación y de la agricultura en el país, paralizaron las elaboraciones del café Hola. En la próxima semana debe reiniciarse el proceso productivo

torrefactora cabaiguan 1 foto brito 1024x525 1

Por Xiomara Alsina (Tomado de Escambray)

El paquete de café que corresponde a cada consumidor por la canasta familiar esta vez no llegó a las unidades del comercio minorista. Los espirituanos, adictos a la reconfortante bebida, se preguntas las causas de su retardo, cuando, por lo general, pueden adquirirlo de conjunto con el resto de los productos alimenticios normados, a partir del primer día del mes.

En declaraciones a Escambray Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Cabaiguán dijo que existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas que conforman el producto dirigido al consumo social.

Explicó que, debido a retrasos en la maduración del grano, tampoco las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba Café, entraron en tiempo, por lo que el país debió importar la materia prima para asegurar los procesos y posterior distribución del surtido que llega a la taza del consumidor.

Pérez Pérez informó que ya se encuentra en el Puerto del Mariel el barco que traslada el café importado, por lo que se espera recibir en unos días las primeras asignaciones con vistas a reiniciar la próxima semana las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución del producto. Aunque lo establecido por el Comercio Interior es que se entregue dentro del transcurso del mes.

“Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, acotó el director de la Torrefactora.

Igualmente dijo que, durante el tiempo de paralización, a partir del 20 de octubre a la fecha, sus trabajadores realizaron labores de mantenimiento a toda la fábrica, se reparó un tostador, la máquina de envase, la estera de transportación y se dispone del polipropileno litografiado, que se emplea en la confección del envase original del café Hola.

Por último, ratificó que el colectivo está listo para que en cuanto arriben las primeras cantidades de la materia prima, iniciar una producción permanente a fin de elaborar 4 o 5 toneladas diarias, las cuales saldrían de inmediato a la distribución. Aclaró que en unos 12 días de labor se puede recuperar el atraso, pero de contar con los recursos, seguirían activos para adelantar las casi 50 toneladas de café destinadas a la canasta familiar del mes de enero.

Impactos: 47

Compartir: