miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Sancti Spíritus se suma a Festival de Aves Endémicas del Caribe

Dueña de una variedad de sitios con una riquísima biodiversidad de la fauna y la flora, la provincia de Sancti Spíritus se suma al XX Festival de las Aves Endémicas del Caribe en Cuba, cita cuyas actividades están dirigidas, esencialmente, a sensibilizar a la población desde edades tempranas en el cuidado del medioambiente.

Sancti Spíritus


De acuerdo con Abel Hernández Muñoz, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en el territorio de Sancti Spíritus , aunque el espacio auspiciado por la Sociedad Caribeña para el Estudio y Conservación de las Aves nació en el 2002, esta región central se incorporó en el 2008, fecha desde la que mantiene cada año múltiples propuestas en sus municipios.


El reconocido investigador y autor de títulos como Las aves y tú y Algarabía en la floresta insistió en que, a diferencia de otros eventos similares, el festival no se caracteriza por el actuar de los académicos, sino por llevar ese conocimiento científico al ciudadano común.

Subrayó que el fin es que cualquier persona pueda apropiarse de las nociones elementales de las especies de este tipo que le rodean en su comunidad, sobre todo de las endémicas y de las que están con diferentes categorías de amenaza.

Y a partir de ahí, aseveró, promover la conservación y protección de estos animales que están considerados polinizadores, dispersores de semillas y controladores de insectos.

En este sentido, detalló que el programa de la cita se extiende a comunidades espirituanas de Taguasco, La Sierpe, Yaguajay o Fomento, municipios con lugares tan importantes como el Parque Nacional Caguanes, e incluye charlas educativas en escuelas, proyecciones de videos y conferencias especializadas, exposiciones y la premiación del concurso de pintura y literatura Letras y colores con alas.

Entre las propuestas más interesantes del evento que tiene lugar entre el 22 de abril y el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, están las salidas para la observación de aves en zonas como la Reserva Ecológica Lomas de Banao, paisaje de belleza singular donde la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus desarrolla un proyecto de manejo de las cavidades del catey y la cotorra, con resultados muy alentadores.

Con seis mil 138 hectáreas distribuidas en los municipios de Sancti Spíritus, Fomento y Trinidad, Lomas de Banao registra 500 especies de la fauna, 88 de ellas son aves, lo que lo convierte en uno de los entornos naturales más significativos del territorio, al igual que el Parque Natural Caguanes, en el norte de la provincia, área protegida de la Bahía de Buenavista y que abarca islotes, tierra firme y zona marina.

Senderos, excursiones y la posibilidad de alojamiento que ofrece la propia entidad en algunos de estos lugares los convierten en parada obligada para quienes prefieren la práctica del turismo de naturaleza.

(Tomado/Radio-Sancti Spíritus)

Publicación Recomendada:

¿Violencia familiar o violación sexual por el cónyuge?

Visitas: 67

Compartir:
Salir de la versión móvil