sábado, junio 27El Sonido de la Comunidad
Sombra

Autor: Redacción Digital

La Guitarra y su fiel compañero

La Guitarra y su fiel compañero

Foto de Hoy
Julio Santos, el padre de Julio Santos  Fleites el pintor, también era un artista, no solo por tocar guitarra, sino por ser reconocido como uno de los mejores fabricantes de instrumentos de cuerdas de Cuba Foto: Archivo Julio, era un carpintero dedicado a las obras más complicadas, le era muy fácil construir una guitarra, un guitarrón, un tres, un laúd, todo lo que tuviera cuerdas, pero  lo distinguía  su afinación antes de entregarla al comprador, por eso todos los que se llevaban una de aquellas prendas las guardaba de por vida.
Garantizada vacunación antiCOVID-19 a niños cabaiguanenses de entre 2 y 10 años de edad (+ Fotos)

Garantizada vacunación antiCOVID-19 a niños cabaiguanenses de entre 2 y 10 años de edad (+ Fotos)

Cabaiguán, COVID-19, Portada, Salud, Sociedad
Más de 5 500 niños que no fueron contagiados con la enfermedad y quienes tengan enfermedades crónicas compensadas reciben la dosis inicial del inmunógeno cubano Los niños y niñas de 2 a 4 años se vacunan en los policlínicos pertenecientes a su área de Salud.   Por: Alexey Mompeller Lorenzo La Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 es única en el mundo y desde este sábado Cabaiguán, como otras ciudades del país, deviene la capital del orbe al recibir su población de 2 a 10 años la primera dosis de la vacuna Soberana 02. Los rostros se pierden detrás del nasobuco y las pupilas asombradas por la jeringuilla captan un pinchazo que intimida pero es necesario para combatir un enemigo que los mantiene en casa: el nuevo coronavirus.   Con los más de 5 500 pequeñ...
Cabaiguán vuelve a marcar la tarjeta de la COVID-19 con 57 nuevos positivos

Cabaiguán vuelve a marcar la tarjeta de la COVID-19 con 57 nuevos positivos

Cabaiguán, COVID-19, Salud
Lo que está a la vista no necesita espejuelos y quien recorre las calles de Cabaiguán o pega el oído a los comentarios del barrio, sabe que hay mucho COVID-19 escondido entre cuatro paredes Coronavirus in China. Novel coronavirus (2019-nCoV), people En los últimos 15 días se acumulan mil 216 casos positivos a la COVID-19 Por: Aramis Fernández Valderas Al amanecer de este 16 de septiembre, en Cabaiguán se reportan  57 personas más como positivas a la COVID-19, “número inferior al que se esperaba”, según el Master en Ciencias Armando Casiano Ulloa Martínez en la habitual comparecencia que realiza en la Emisora “La Voz de Cabaiguán”. Ese número no es real  por no haber llegado la totalidad  los resultados de los PCR, pero la tendencia es al incremento de confirmado...
La COVID-19  sigue engordando  en Cabaiguán

La COVID-19 sigue engordando en Cabaiguán

Cabaiguán, COVID-19, Portada, Salud
En Cabaiguán se mantiene una alta trasmisión autóctona  de la COVID 19, al decir del Máster en Ciencias Armando Casiano Ulloa Martínez cuando ofreció  las estadísticas de la última jornada en relación con el comportamiento de la pandemia en este municipio del centro de Cuba. En los últimos 15 días  la tasa acumulada de la COVID-19 del territorio asciende a mil 700. 32 casos por cada cien mil habitantes Por: Aramis Fernández Valderas “Ciento diez  personas resultaron positivas a la COVID-19 al cierre del pasado 14 de septiembre en las pruebas de PCR practicadas”, dijo Ulloa Martínez, 41 de ellas correspondientes al  Área Uno de Salud, 45 a la Dos y 24 a Guayos. De acuerdo al especialista existen 577 pacientes activos a la COVID-19 en estos momentos, qui...
La COVID-19 suma 145 nuevos  positivos en Cabaiguán

La COVID-19 suma 145 nuevos positivos en Cabaiguán

Cabaiguán, COVID-19, Portada, Salud
De “muy tensa”, calificó la situación sanitaria de Cabaiguán el Máster en Ciencias Armando Casiano Ulloa Martínez al explicar el panorama que presenta la COVID-19 en el territorio, durante su intervención en la radio comunitaria del municipio. Las cifras de la COVID en Cabaiguán están divorciadas de la realidad Por: Aramis Fernández Valderas Las estadísticas del pasado 13 de septiembre muestran  145 casos confirmados a la pandemia, distribuidos en todos los puntos geográficos de la comarca, con  52 positivos en el área de salud número uno, 54 en la dos  y 39 en guayos. Cuando se comparan los números de esta semana, al parecer la COVID-19 va cediendo, sin embargo, nuevamente Ulloa Martínez, considera  el divorcio entre cifras y realidad, el especialista argum...
Presidente de Cuba agradece donativo de países caribeños

Presidente de Cuba agradece donativo de países caribeños

Cuba, Portada
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy un donativo de insumos médicos de varios países caribeños, los cuales fueron trasladados a la isla en un avión de Venezuela El mandatario manifestó en su cuenta de Twitter su gratitud hacia Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas por la ayuda solidaria para enfrentar la Covid-19. 'Gracias a los hermanos caribeños y a la Patria de Bolívar que en los tiempos más duros se han mantenido junto a Cuba', escribió el jefe de Estado en la red social. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, catalogó el gesto como una confirmación de la hermandad entre las naciones de la región. La víspera llegó a La Habana el envío de 3,5 toneladas de insumos médicos, que cont...
El 11 de septiembre y su costo para Afganistán

El 11 de septiembre y su costo para Afganistán

Mundo, Portada
Hace hoy 20 años los atentados contra las Torres Gemelas y otros objetivos en Estados Unidos perpetrados por Al Qaeda sirvieron de argumento a la Casa Blanca a invadir Afganistán en supuesta guerra contra el terrorismo Nueve días después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió al ejército estadounidense prepararse para una cruzada antiterrorista. Estados Unidos, junto al Reino Unido, lanzó en octubre de 2001 la llamada Operación Libertad Duradera, nombre oficial para la guerra en Afganistán, a la cual luego se sumaron varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros aliados. La guerra de dos décadas costó a Estados Unidos 2,26 billones de dólares del contribuyente...
Avanza en Cabaiguán campaña de vacunación masiva antiCOVID-19

Avanza en Cabaiguán campaña de vacunación masiva antiCOVID-19

Cabaiguán, Multimedia, Podcasts
Más de 3 400 cabaiguanenses completaron el esquema de vacunación masiva antiCOVID-19 con la vacuna Abdala, proceso ampliado a los diferentes grupos etarios para lograr la ansiada inmunización poblacional Los alérgicos al Tiomersal y los convalecientes de la COVID-19, previstos a vacunar con Soberana Plus, recibirán en su momento las dosis correspondientes. Por: Alexey Mompeller Lorenzo Según la doctora Paula Esther González Barea, fármacoepidemióloga en la Dirección Municipal de Salud Pública, de exitosa puede calificarse la campaña de vacunación masiva antiCOVID-19, al avanzarse en la inoculación con Abdala y Soberana 02, este último inmunógeno administrado al universo pediátrico de entre 2 y 18 años de edad
En medio del delicado panorama eléctrico nacional, se impone el ahorro

En medio del delicado panorama eléctrico nacional, se impone el ahorro

Cabaiguán, Podcasts
Los  indeseables apagones que han vuelto y que por su puesto irritan a los ciudadanos del municipio, constituyen también botón de muestra del insoslayable ahorro energético Por: Lillipsy Bello Cancio Ante la acuciante situación electro energética que vive el país  y el déficit de generación  informado por las autoridades a todos los niveles, funcionarios del gobierno y especialistas de la oficina para el uso racional de la energía en Cabaiguán, exhortan a la población a no despilfarrar el tan escaso recurso.
El Colegio Presbiteriano. Un importante centro educativo de Cabaiguán

El Colegio Presbiteriano. Un importante centro educativo de Cabaiguán

Cabaiguán
Al analizar los programas educativos de los centros religiosos que prestaron servicios a la enseñanza dentro de este hay que detenerse con especial atención en el Colegio Presbiteriano,  por haber realizado una impecable labor en la formación de varias generaciones durante casi todos los primeros cincuenta años del siglo XX Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga) Fundado por el reverendo Antonio Sentí en el año 1912 en la Avenida Rodolfo Benítez resultó un centro privilegiado por poseer un claustro de maestros y directivos religiosos que solo atinaban a formar correctamente a los educandos que asistían a sus aulas. Si bien en los primeros momentos se impartían solo clases de manualidades para niñas, muy pronto se acogieron estudiantes del sexo opuesto que conformaron matrícula...