martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Elpidio Valdés en la obra de “Kike”

4 foto Elpidio Váldes

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Con gran pesar ha conocido el pueblo cubano, de la desaparición física de Juan Padrón. Numerosas personas de varias generaciones disfrutaron de su obra en la televisión y en el cine, pero la que ha dejado su impronta en la cultura artística de Cabaiguán ha sido su Elpidio Valdés.

Muy identificado con los niños de su época, el artista cabaiguanense José Ramón Hernández González, Kike, como popularmente se le conoce, dejó su huella para los niños, con la gran figura de Elpidio Valdés sobre su caballo Palmiche.

Confeccionado a partir de la losa, la figura de este personaje mambí, saludó a los infantes desde inicios de los años 80, primero en el parque que estuvo cercano al club Siboney y ahora en el actual, donde recibe a diario a los niños que acuden en busca de recreación.

Esta es la obra más popular de Kike, la que aún se yergue majestuosa a la entrada del parque infantil Serafín Sánchez Valdivia. Según su propio autor, este trabajo fue muy complicado, incluso hubo que fundir la figura en el suelo, luego ponerla en pie para conformar la imagen de Elpidio Valdés con losas de diferentes colores, hasta la búsqueda de  las losas resultó difícil.

Pero como para Kike Andrade la idea de convertir sueños en realizar es más que un reto, logró regalar este hermoso trabajo a los niños. Muchos de aquellos infantes, ahora son adultos y recuerdan su niñez cuando correteaban bajo el resguardo de sus padres. Hoy, muchos de ellos son adultos y al conocer del deceso del creador de este personaje, se funden en el sentimiento de haber perdido al padre de aquellas historietas mambisas que formaron parte de su mayor entretenimiento.

Impactos: 429

Compartir: