jueves, octubre 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Fotos de Mi Pueblo

Perfecto, fotógrafo de Camilo

Perfecto, fotógrafo de Camilo

Fotos de Mi Pueblo
“Camilo era una figura tremenda, era un hombre único. Tenía una capacidad y una sabiduría natural increíbles, su carácter era tan cubano como las palmas, a Camilo le gustaba la fotografía” Perfecto Romero Ramírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en la inauguración de su exposición fotográfica Camilo, Señor de la Vanguardia, en las que narra sus vivencias como fotógrafo al lado de los principales líderes de la Revolución Cubana y en especial de Camilo Cienfuegos, en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 2019. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdl Por: Aramis FernándezPerfecto Romero Ramírez es cabaiguanense por casualidad, procedente de Falcón, lugar donde escaseaba el trabajo en la década del 40 de pasado siglo, llega  pequeño a Cabaiguán para c...
Jarrón con flores

Jarrón con flores

Fotos de Mi Pueblo, Sin categoría
Cuando el 25 de abril de 1982 se inauguró el Museo Municipal de Cabaiguán, Fayad Jamis, también sintió la necesidad de contribuir con su obra al enriquecimiento de las colecciones de la institución. Jarrón con flores Por: Aramis Fernández “Jarrón con flores”, es el título de la oferta del Moro, como también se le conocía a Fayad   y la donó al realizarse el primer “Té Cultural de la Institución”, desde entonces prestigia colocada en un gran cuadro la primera sala de la instalación museable.
El niño y el nasobuco

El niño y el nasobuco

Fotos de Mi Pueblo
Son inseparables, antes  cuando le tiraba cuatro patadas al balón, salía con los padres o simplemente se sentaba en su portal, allí estaba el niño y también su nasobuco. Foto: Tomada de Internet Ahora cuando las aulas se abren despacio a fin de no tener que volver a cerrar las puestas, el niño y el nasobuco siguen siendo los mejores aliados para evitar la COVID-19 y garantizar su salud y la de la familia. Publicación Recomendada: Registran áreas rurales de Cabaiguán mayor incidencia por COVID-19
El Coleman en la memoria

El Coleman en la memoria

Fotos de Mi Pueblo
En Cabaiguán en la segunda mitad del 50 del siglo pasado, existía un Club recreativo, con cafetería y bar, llamado Coleman, dicho club, tenia o apadrinaba un equipo de béisbol del mismo nombre; otras como la fábrica de tabaco Bauzas y la refinería tenían también equipos no solo de béisbol , sino de otros deportes baloncesto, voleibol. Boxeos. Una manera que podíamos rehacer hoy para el desarrollo del deporte en la base. Por: Héctor Cabrera Foto: Archivo, remasterizado por Leopoldo Sánchez Heredia Equipo Coleman: de izquierda a derecha, (De pie): Rafael García “conocido por Filito Gandinga”, Luis Hernández, Manicaragua, Amado Jiménez, Alfonso Cruz, Los guayenses, Héctor Álvarez y Raúl Hernández y un pelotero no identificado. Sentados: José Luis Hernández Delegado del equipo (F...
Cabaiguán celebra este 22 de octubre  Día Internacional de la Medicina Tradicional

Cabaiguán celebra este 22 de octubre Día Internacional de la Medicina Tradicional

Fotos de Mi Pueblo
En el Día Internacional de la Medicina Tradicional y justo en el enfrentamiento a la COVID-19 en el laboratorio de Medicina Natural y Tradicional de Cabaiguán  incrementaron la fabricación de jarabes y melitos de alta demanda Por: Alexey Mompeller Lorenzo La Granja Urbana de Neiva y la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de la provincia le proveen la materia prima al  Centro de Producción Local de Cabaiguán, que aumentaría sus indicadores de contar con componentes esenciales para la obtención de champú y otros derivados.   
Emblema de la Bauzá

Emblema de la Bauzá

Fotos de Mi Pueblo
La antigua fábrica de tabacos Bauzá, hoy Alfredo López Brito,  se encontraba ubicada en el poblado de Cabaiguán, en un caserón cubierto de tejas árabes Tomada de Internet Se trata de la mayor fábrica de tabacos que ha existido en el centro del país y se inauguró en el año 1949, aunque desde mucho antes ya Cabaiguán era una reconocida zona tabacalera, con varias escogidas y numerosos talleres y chinchales que se dedicaban al torcido. A finales de los años 50 contaba ya con unos 200 trabajadores.
Luís Martín, seis años de una despedida

Luís Martín, seis años de una despedida

Fotos de Mi Pueblo
Mucho se enorgullece el territorio de Cabaiguán de ser la cuna de grandes repentistas de reconocido prestigio en la canturía y la improvisación, entre ellos Luis Martín que hace seis años y coincidentemente con el Día de la Cultura Cubana, fue sepultado en este terruño que amó como a sus propias tonadas Por: Aramis Fernández Valderas Luís Martín, fue un trabajador agrícola, tractorista, camionero y boxeador que poco a poco fue descubriendo la espinela para llegar a ser una de las principales figuras de Cuba en la improvisación.
El semillero

El semillero

Fotos de Mi Pueblo
Entre los vegueros cabaiguanenses va creciendo la tradición de cultivar sus propios semilleros para alcanzar una cosecha de calidad Por: Redacción digital La imagen se vuelve recurrente entre las fincas de Cabaiguán dedicadas al cultivo del tabaco. Contar con su propio banco de semillas, es una alternativa que ha buscado el veguero para adelantar la cosecha, chequear su crecimiento y justo cuando está en sus condiciones óptimas llevar las posturas al surco.
La Jaba en la identidad del cubano

La Jaba en la identidad del cubano

Fotos de Mi Pueblo
Cubano que se respete lleva en los bolsillos dos o tres jabas de nylon , ¿Para qué?, para lo que aparezca, son las salvadoras siempre que aparece una mercancía, las mayorías a granel, pero también sirven hasta para meter la cabeza en tiempo de lluvia Por: Aramis Fernández Valderas Las jabas en Cuba nacen con la criatura, bien pequeños ya te enganchan en un brazo las jabitas y defiéndete, pero se ha convertido hasta en centros laborales, porque hay personas que viven de sus ventas, ellos las tienen y en las tiendas no, son temas en las reuniones, los vecinos las aclaman y no están en los mostradores. Usted siempre cargue con alguna porque nunca se sabe en el momento que la va a necesitar.
El sombrero y la cultura

El sombrero y la cultura

Fotos de Mi Pueblo
El sombrero de Yarey es no solo una prenda en Cuba, sino patrimonio cultural, antes solamente de campesinos y con el de cursar del tiempo se ha ido extendiendo hasta las ciudades. Por: Aramis Fernández No solo es usado por los hombres, ya las mujeres también lo portan, al igual que niños y jóvenes, principalmente cuando el trabajo se realiza bajo la exposición de los rayos solares, el sombrero se fabrica por los artesanos locales y sus fibras son del denominado guano yarey recogido en nuestros campos. Publicación Recomendada: Discretos resultados de la legalización del sacrificio del ganado mayor en Cabaiguán (+ Audio)